Loading...

Ricardo Félix es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Ciencias en la especialidad de Fisiología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Realizó su entrenamiento posdoctoral en la unidad que el Instituto Médico Howard Hughes tiene en la Universidad de Iowa, EUA. Actualmente se
desempeña como profesor titular en el Departamento de Biología Celular del Cinvestav-IPN, y ha sido además profesor en el Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM), y en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del propio Cinvestav-IPN.

En el 2003, fue electo miembro de la Academia Mexicana Ciencias y recibió el premio de la Fundación Miguel Alemán. Desde el 2011 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 3. El trabajo de investigación en el laboratorio del Dr. Félix abarca diversos aspectos de la neurobiología celular y molecular de los canales de calcio dependientes de voltaje, mediante el empleo de una combinación de técnicas de electrofisiología, biología molecular, bioquímica de proteínas y microscopía confocal. Ha dirigido 19 tesis de Maestría y 14 de Doctorado; cuenta con 105 publicaciones en revistas internacionales indizadas, y sus trabajos han recibido más de 3600 citas totales. De 2014 al 2016 fue Secretario Académico del Cinvestav-IPN, y de 2016 a la fecha es asesor del Director General del propio Centro de Investigación.

Entre 2016 y 2018 fue coordinador adjunto de educación superior del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Actualmente es el responsable técnico del diseño y construcción del Centro de Investigación sobre el envejecimiento, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica para el estudio del envejecimiento en México.

 

Experto Participante: Mesa de Diálogo de Industria Farmacéutica y de Salud